Loading...

Pecesillos

domingo, 30 de septiembre de 2012

HISTORIA DE LOS MATERIALES DENTALES


LA HISTORIA DE LA ODONTOLOGIA

Comienza en el antiguo Egipto  con el primer dentista en la historia que fue Hesi-Re (3000 a.C.), el estaba encargado de resolver y mitigar los dolores dentales de los faraones.  También inventaron el primer tratamiento para la halitosis  hecho a base de incienso, canela, mirra y miel.













El Imperio Etrusco fue el que fundó la primera facultad hace  2300 años. Hacían trasplantes y sustitución de órganos por piezas de oro. También realizaron la primera prótesis parcial fija la cual estaba  constituida por una banda de oro a la cual se incrustaron dientes de animales para reemplazar piezas faltantes. (Siglo IV a.C.)



En Grecia comenzaron haciendo dentaduras con dientes  de marfil o de madera tallados. También utilizaban la orina para limpiar dientes.  Algunos griegos importantes en Odontología fueron: Esculapio que fue quien comenzó a hacer las primeras extracciones dentales; Hipócrates  utilizo alambre caliente para mitigar el  dolor y Aristóteles  separo la Odontología de la magia.










En el Imperio Romano encontramos a Escribonius Largus quien invento  en siglo I a.c. la primera pasta de dientes; su contenido era: vinagre, miel, sal y cristal molido, claro que las pastas de la actualidad no contienen estos ingredientes pero si tienen las mismas funciones que los ingredientes antiguos.



En tiempos del Imperio Romano, bajo el régimen del Emperador Filipo “El Árabe”  en el año 244-249 d.c.  se llevaron a cabo persecuciones, torturas y asesinatos contra los cristianos y su religión. La tarea de estos soldados romanos era convencer a los cristianos de tener su misma ideología religiosa la cual era politeísta y quien no fuera “convencido” sufría de torturas e inclusive la muerte; aquí es donde encontramos a Apolonia, una cristiana la cual no fue convencida de abandonar sus creencias religiosas y sufrió una de las torturas más dolorosas, le fueron extraídos los dientes uno por uno y ni aun así fue persuadida de cambiar su religión por lo cual fue quemada viva en una hoguera y tiempo después se convirtió en la Santa Patrona de los Odontólogos y de las Enfermedades Dentales. Su muerte se dio en el año 249, siglo III d.c. El día del Odontólogo lo celebramos el 9 de Febrero. Y por supuesto como toda santa, Apolonia tiene su oración:           "Que aquellos que hagan memoria con devoción de la intensidad del dolor que sufro ahora, no sientan más los dolores de dientes". Inclusive existe una parroquia de Santa Apolonia, la cual está ubicada en la delegación Azcapotzalco en la  Ciudad de México.

En el Imperio Chino trataban las dolencias dentales con puntos de acupuntura y moxas en el año 2700 a.c. También confeccionaban coronas de oro con espigas de bambú insertadas en el conducto radicular, lo que ahora conocemos como endopostes.














En el Imperio Musulmán el islamismo obliga el lavado ritual de la boca  antes de cada oración y ellos lo hacen cinco veces al día, pero con que se lavaban la boca??  Con ramitas de areca y su nuez como dentífrico.



















En el Imperio Persa se encontraron los fundamentos de las Clínicas Odontológicas e hicieron importantes compilaciones de toda la información que ya existía en esos momentos pero sin aportaciones importantes, esto sucedió en el año  439 d. c.

Estos fueron los Imperios mundiales que mas aportaciones hicieron a la Odontología desde tiempos muy remotos; ahora hablaremos un poco de los Imperios que se encontraban en México y que también hicieron grandes aportaciones a nuestra profesión.

Como sabemos en el Imperio Azteca encontrábamos una gran diversidad de dioses,  Tlaloc (señor de las aguas) a cuyo culto estaban dedicados los dientes, Tlancopinalixtli era el dentista de los Aztecas.



Encontramos también un lugar llamado Tepantitla (Lugar de paredones) el cual estaba constituido de "palacios", que fungían como habitaciones de una distinguida casta sacerdotal o una familia de un elevado estatus en la sociedad teotihuacana. En este lugar en una de las habitaciones encontramos el  mural "El Paraíso de Tláloc" el cual estaba dedicado a la ciencias de la salud, en el encontramos la Limadura Teotihuacana (mal llamada extracción maya).




En el Imperio Maya observamos que fueron los primeros en determinar la etiología de las enfermedades bucales. También realizaron el primer implante endo-oseo  de 3 dientes tallados en concha. Llevaban a cabo una práctica denominada mutilación prehispánica la cual utilizaban como un medio ornamental, una expresión de duelo, o un rito de iniciación y lo realizaban con un limado de las piezas dentales y les colocaban incrustación     
                                                                                                        dentaria de  jade y turquesa.

Dejamos atrás los Imperios y nos adelantamos un poco en el tiempo llegando al siglo XIV y nos encontramos a la Reina Isabel quien vivió de 1533 a 1603 y lo que hace interesante a este personaje es que ella usaba trozos de tela de sus vestidos  para obturar las cavidades expuestas de sus dientes.







Continuamos con Ambroise Paré  quien vivió de 1509 a 1590 y el fue el primero en empezar a experimentar con algunos materiales como plomo o corcho para realizar obturaciones dentales, claro que estos materiales no funcionaron en la boca de los pacientes ya que no tienen las características necesarias para fungir como obturaciones dentales.







Otro personaje importante para la Odontología fue Pierre Fauchard (1678- 1761) quien con su magistral obra “El Cirujano Dentista”, en donde recopilo toda una serie de experimentos que llevo a cabo y los resultados que obtuvo así como los materiales que si obtuvieron éxito clínico, es conocido como el Padre de la Odontología Moderna.


La contribución del francés Traveau fue una de las más importantes ya que fue el primero que utilizo la denominada “pasta blanca” para rellenar cavidades dentales. La pasta blanca es la precursora de lo que hoy conocemos como Amalgama. Esta contribución se llevo a cabo en Francia pero los hermanos Crakow robaron la formula de la pasta blanca y la introdujeron a Estados Unidos.

Greenee Vardiman Black  (1836-1915) quien es conocido como el Padre de la Operatoria Dental fue el que hizo las mayores contribuciones a la Odontología y específicamente a la rama denominada operatoria dental la cual veremos el próximo semestre.






Las mujeres en la Odontología del siglo XVIII no se quedaron atrás; Lucy Beaman Hobbs fue la primera graduada en Odontología en 1886 en Estados Unidos y en México fue Margarita Chorne.



En el siglo XVIII quienes se hacían cargo de los dolores dentales eran los barberos sangradores que colocaban sanguijuelas y extirpaban muelas.



Consultorio dental (Siglo XIX)




Consultorio (Siglo XX)



Consultorio del siglo XXI



En la actualidad los trabajos que están a la vanguardia tienen que ver con restauraciones estéticas, implantes dentales y sistemas digitales y computarizados que nos ayuden a la perfección de nuestros trabajos y satisfacción de nuestros pacientes.







1 comentario:

  1. Muy interesante la historia de la Odontología, hay casos que son curiosos que uno no puede imaginar que sucedieron en esa época a veces con herramientas tan básicas y arcáicas.

    ResponderEliminar